jueves, 15 de junio de 2017

BORRADOR MODIFICACIÓN BASES GENERALES DE CONVOCATORIAS


TIRO DE GRACIA A LOS INTERINOS


A la vista del borrador de modificación de las Bases Generales que regirán las convocatorias de acceso a la función pública regional, AFIC muestra su profunda preocupación por la posición en la que dicha propuesta coloca a los interinos.

Por una parte se pretende exigir para acceder a las listas de espera el aprobado del primero de los ejercicios del proceso selectivo de que se trate, cuando hasta ahora se accedía con un tres sobre diez. Ello provocará que algunas bolsas queden casi vacías, lo que posteriormente obligaría a procesos extraordinarios para proveer listas de espera, siendo estos procesos siempre menos garantistas de los principios de mérito y capacidad.

Por otra parte, no se considera la situación de las personas que ya se encuentran en las listas de espera. No se regula la posibilidad o la manera de mantener esa posición. O se aprueba el primer examen de cada convocatoria o se excluye de la lista!!!

Además, se prevé valorar una antigüedad máxima de desempeño en el cuerpo correspondiente de tres años. Esto supone un auténtico despropósito y una falta de consideración gravísima para el colectivo de interinos que llevan años al servicio de la función pública regional. Resulta bochornoso que se pretendan valorar un máximo de tres años cuando en la actualidad los interinos del sector de administración y servicios tienen una antigüedad media que sobrepasa con mucho esos tres años. Dicha regulación única y exclusivamente tendría sentido si se hiciese un proceso de consolidación de TODAS las plazas ocupadas más de tres años, y la función pública regional pudiese “poner los contadores a cero”.

Finalmente se prevé la creación de dobles listas, con preferencia de una lista sobre otra para premiar a los aspirantes que aprueben los procesos selectivos pero queden sin plaza.
AFIC no se opone a que el esfuerzo sea premiado, sin embargo considera que tanto o igual mérito debe ser acreditar una antigüedad de servicios prestados a la Administración Regional como el hecho de aprobar un proceso selectivo. No es posible querer valorar tres años de desempeño a una persona que pueda acreditar siete, ocho o diez años de antigüedad y al mismo tiempo poner en una lista preferente a las personas que aprueben los procesos selectivos.

Administración y servicios se ve, una vez más, en clara discriminación con los otros dos sectores de la función pública regional, y el colectivo interino no es una excepción en este sentido, tanto en lo que se refiere a procesos de estabilidad en el empleo como en la gestión de las bolsas de trabajo.